Pilotes para contenedores
Guía para construir cimientos de apoyo para contenedores marítimos
Los poyos (apoyos, bases, cimientos, pilares o palafitos), son una estructura que permite dar un sostén al contendor nivelando y distribuyendo el peso de forma equitativa y segura, además alejándolo del suelo se evita que la humedad genere oxido y este termine afectando su estructura favoreciendo su conservación en el tiempo.
La fuerza estructural de un contenedor está basada en la rigidez de los cuatro pilares de acero que componen sus esquinas, estos pueden soportan muchas toneladas de peso brindándole la capacidad de apilar varias unidades cargadas, es por eso que apoyando las 4 esquinas es suficiente para darle sustento. Solo como un resguardo adicional se recomienda agregar uno o más puntos de apoyo extra en los extremos del centro del contenedor (generalmente en contenedores de 40 pies), sobre todo cuando este quedará fijo para usarse como base para una vivienda.
( ¿Es realmente necesario construir poyos? Te recomendamos leer este otro artículo de nuestra web )
Proporción de los materiales
Las medidas básicas para el cimiento es un cubo de 40 x 40 cm, con eso es suficiente por ejemplo para ocupar el container como bodega. La altura de los pilares puede variar según las condiciones del terreno (ver foto) o por gusto personal, podrían llegar a requerir mayor profundidad y barras de metal para mejorar su estructura y capacidad de carga. Considerando que Chile es un país sísmico, además pueden soldarse al contenedor como un resguardo adicional.